El Cep Mendiola LHI, comenzó a ser denominado como tal en 1997. Anteriormente se llamaba Colegio Nacional Mixto Bidebieta, ya que se encuentra situado en dicho barrio de San Sebastián.

En esa época disponía de dos edificios, uno donde se encontraban los alumnos de infantil, entonces preescolar, sito en la calle Serapio Mugica 16 y otro para la ed. primaria, entonces EGB.Este edificio se encuentra situado en la calle Julio Urkijo 30, perteneciendo actualmente al Centro de Ed. Secundaria de bidebieta.

Caserio moneda.Bidebieta

Si nos remontamos a época anteriores, nos encontramos que el colegio comenzó su andadura en unos barracones instalados en las cercanías del caserio Moneda.A mediados de los años 60 y viendo el crecimiento demográfico del barrio, se decidió la construcción de los citados edificios.

En la actualidad el Centro está ubicado en el antiguo parvulario. Dispone de un entorno privilegiado, rodeado de árboles frutales y una huerta donde los alumnos suelen cultivar diversos productos.